PRODUCTOS

Productos farmacéuticos seguros, eficaces y novedosos

ACRODOL

Forma: Tabletas
Grupo de producto: DOLOR
Presentación: Caja con 48 tabletas
Composición: Acetaminofén 325 mg + Tramadol 37.5 mg
Clase Terapéutica: Analgésico no narcótico – Antipirético

PROPIEDADES:
ACRODOL es una combinación del efecto analgésico del Acetaminofén y el Tramadol. El Tramadol por su parte tiene una acción opioide débil acompañada de una acción monoaminérgica sobre sistemas neuromodulares descendientes. El Acetaminofén tiene
una eficiencia clínica demostrada como analgésico y antipirético, similar a la de los antiinflamatorios no esteroides ácidos, mejorando el dolor por diferentes vías, sin una acción antiinflamatoria significativa.
ACRODOL, por parte del Clorhidrato de Tramadol tiene una concentración de unas dos horas y la vida media sérica del y sus metabólicos M1 en humanos de 6,8 y 9,4 horas respectivamente y en orina 6,2 y 7,2 horas respectivamente. Por su lado el Acetaminofén se absorbe con rapidez y casi por completo en el tracto gastrointestinal, alcanza su máxima concentración plasmática en 30 a 60 minutos y la vida media es de alrededor de 2 horas. El Acetaminofén igualmente baja la temperatura corporal en pacientes con fiebre y actúa en el hipotálamo para producir antipiresis. El Tramadol por su principio activo como su metabolito M1 actúan como agonista opiáceo, aparentemente por su actividad selectiva en el receptor, adicionalmente inhibe la recaptación de ciertas monoaminas (norepinefrina y serotonina) las cuales parecen contribuir al efecto analgésico de la molécula.

INDICACIONES:
ACRODOL. se indica como analgésico para el dolor moderado o severo, agudo o crónico. Estados postoperatorios, procedimientos diagnósticos o terapéuticos dolorosos (legrados, biopsias), fracturas, traumas, quemaduras. En intervenciones diagnósticas y terapéuticas en gastroenterología, urología, otorrinolaringología y otras especialidades. Para dolor neuropático (neuropatía diabética y posherpética, neuralgia trigeminal). De gran utilidad para el manejo de dolor de origen tumoral agudo y crónico.

CONTRAINDICACIONES:
No use ACRODOL si hay historia de hipersensibilidad a sus principios activos. No usar en depresión respiratoria; estados asmáticos. No administrarse en menores de 12 años, ascitis; El médico valorará riesgo beneficio en el embarazo. No usar en toxemia del embarazo, shock hipovolémico o séptico, depresión del sistema nervioso severo, extrema precaución en pacientes con hipercapnia, anoxia, depresión respiratoria, convulsión, alcoholismo agudo, hipotiroidismo, asma, EPOC. Contraindicado en casos de intoxicación aguda por hipnóticos, analgésicos de acción central, opioides y otras drogas psicotrópicas.

PRECAUCIONES E INTERACCIONES:
En tratamientos prolongados puede causar dependencia. La dosis total de Tramadol no debe exceder 400 mg por día. Administrarse con precaución en insuficiencia hepática o renal. Titular desde dosis bajas y observar en pacientes geriátricos. Si está usando otro medicamento, dígaselo a su médico ya que podría interactuar, aumentando o disminuyendo sus efectos. No debe ser coadministrado en pacientes que reciben IMAOS o los han recibido en los 14 días previos a la indicación del medicamento. Con cumarínicos se ha reportado un aumento del efecto anticoagulante; la asociación con otros antiinflamatorios no esteroides puede potenciar los efectos terapéuticos, pero también los tóxicos. El alcohol y otros depresores del SNC incrementan la toxicidad hepática del Acetaminofén y lo hace riesgoso para el que conduce vehículos o usa maquinarias.

TOXICIDAD O SOBREDOSIS:
Con el Clorhidrato de Tramadol se puede presentar miosis, vómito, colapso cardiovascular, somnolencia, coma, convulsiones y depresión respiratoria que puede ocasionar paro respiratorio. El tratamiento consiste en mantener una adecuada ventilación acompañada de medidas de soporte general, se pueden realizar lavado gástrico e inducir el vómito (solo si el paciente está consciente). El antídoto para la depresión respiratoria es Naloxona. Las convulsiones se tratan con Diazepam. La sobredosificación con Acetaminofén puede ser fatal y los síntomas se inician generalmente en las primeras 24 horas y se puede presentar náusea, vómito, anorexia, palidez y dolor abdominal, se
puede observar incremento de transaminasas herpéticas, lactato deshidrogenasa, bilirrubina y disminución de la protrombina, signos que pueden ocurrir dentro de 12 a 48 horas luego de la administración. El tratamiento debe comenzarse con N-acetil cisteína por vía intravenosa sin esperar a que aparezcan los síntomas clínicos ya que la necrosis es irreversible.

EFECTOS SECUNDARIOS:
Con el Clorhidrato de Tramadol, se puede presentar dependencia física con reacciones de abstinencia, similar a las que ocurren con otros opioides. el Acetaminofén en general es bien tolerado. En raras ocasiones se presentan erupciones cutáneas y otras reacciones alérgicas.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral

DOSIS:
En adultos y niños mayores de 12 años: 3 tabletas al día, máximo 2 tabletas cada 6 horas. Intervalo mínimo entre cada toma debe ser de 4 horas. No partir la tableta, ni masticarse, deben deglutirse completas con suficiente líquido. No usar en insuficiencia renal con depuración de creatinina ≤ 10 mL/min y más de 10 a 30 mL/min solo cada 12 horas.

MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. ÚSESE BAJO PRESCRIPCIÓN MEDICA.

Acromax

Proveer productos farmacéuticos seguros, eficaces y novedosos, que contribuyan al bienestar y la salud de la gente

Dirección:

Santo Domingo
Av. 27 de Febrero, esq. c. H,
Zona Industrial de Herrera.
Teléfono: 809-531-0164